Skip to content

NORMAS FIS DE CONDUCTA PARA ESQUIADORES Y SNOWBOARDERS

Normas FIS de conducta en pistas:

  1. Respeto a los demás: El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás. El esquiador es responsable también de su material.
  2. Control de la velocidad y forma de esquiar o deslizarse: El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y climatología, así como la densidad del tráfico en las pistas.
  3. Prioridad: El esquiador o snowboarder que avanza desde atrás debe elegir su ruta de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder situado delante que tiene preferencia.
  4. Adelantamientos: El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado. Esta norma se aplica incluso al adelantar un esquiador parado. El equipo de Patrulleros de Catedral cuenta con estrictos protocolos para la prevención de avalanchas. Luego de una tormenta, o cuando las condiciones de nieve lo requieran, suben a la madrugada a diferentes puntos de la montaña para realizar prevención activa mediante detonaciones que desencadenan avalanchas. Esta actividad se denomina P.I.D.A (Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalancha). Está prohibido ascender al centro de esquí, por cualquier medio, mientras el equipo de Patrulla esté realizando este procedimiento.
  5. Incorporación a pistas, inicio del deslizamiento y giros hacia arriba:
    Todo esquiador o snowboarder que se incorpora a una pista señalizada, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba, debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse de que puede hacerlo sin peligro para sí mismo o para terceros.
  6. Paradas en pistas: A menos que sea absolutamente necesario, el esquiador o snowboarder debe evitar detenerse en los pasos estrechos o de visibilidad reducida de las pistas. En caso de caída en dichos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.
  7. Ascensos y descensos a pie: El esquiador o snowboarder que ascienda o descienda a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.
  8. Respeto del balizamiento y la señalización: El esquiador o snowboarder debe respetar todas las señales y balizamientos.
  9. Prestación de auxilio: En caso de accidente todo esquiador o snowboarder tiene la responsabilidad de prestar socorro.
  10. Identificación: Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de
    un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar
    nombres y direcciones.

NORMAS FIS DE CONDUCTA PARA ESQUIADORES Y SNOWBOARDERS

Descargá, completá tu ficha médica y ponela en tu campera.

Recomendamos siempre tener esta ficha completa en la campera (adultos y menores), es muy importante para el personal de Patrulla o del Centro Médico.